miércoles, 26 de abril de 2017

Vídeo juegos en realidad son ¿buenos o malos?


Los beneficios de los vídeo juegos han sido ignorados por muchas personas debido a la gran controversia que han generado los efectos negativos de estos en el mundo de hoy, los vídeo juegos han causado preocupación debido a las consecuencias negativas  que estos pueden llegar a provocar . Los jóvenes, que son  los principales usuarios de estos solo piensan en divertirse sin pensar en los diferentes efectos que pueden llegar a causar los vídeo juegos hasta llegar a tal punto de volver el entretenimiento en un estilo de vida y como muchos dicen “solamente es un juego” y cuando la sociedad los cuestiona forman una actitud terca y violenta la cual es uno de los efectos más negativos 


Resultado de imagen para videojuegos


Ya dejando aparte la polémica y los efectos negativos de los videojuegos, y volviendo a los beneficios de ellos. Aunque son muchas veces desconocidos, también  son muchas las aplicaciones y usos de estos y es posible aprovechar los beneficios que ofrecen los videojuegos al desarrollo humano ya sea mental, educativo, psicológico, medico, curativo entre muchos otros; estos pueden ser y ya son utilizados ya diversas entidades. INJUVE (instituto de juventud) en unos de sus estudios muestra como los beneficios de los videojuegos pueden ser aplicados para el bien humano. Los videojuegos con un control y una vigilancia adecuada por parte de los padres hacia sus hijos pueden ser muy bien aprovechados ya que pueden generar una mejor formación en diferentes aspectos tanto mentales como físicos. La idea de exaltar y dar a conocer los beneficios de los videojuegos es aprovecharlos y a la ves prevenir los efectos negativos de estos mismos. Realmente no se ha podido comprobado que los videojuegos son realmente  dañinos (estudio INJUVE) pero si es cierto que es muy posible aprovechar los beneficios que ofrecen.

Resultado de imagen para videojuegos
Como ya había dicho anteriormente son muchos los aspectos en los cuales los videojuegos son muy benéficos, y estos recaen más que todo en los jóvenes. Los jóvenes desde la etapa infantil están en un proceso de formación, y todo lo que van experimentando les sirve más adelante para afrontar nuevas experiencias y retos que ellos mismos se proponen en la vida. En los videojuegos todo se convierte en un mundo totalmente nuevo y diferente al real, en el cual se proponen nuevos retos y la necesidad para cumplirlos es actuar de manera rápida mediante estrategias de juego efectivas, generalmente este tipo de necesidad se ve, sobre todo,  en los videojuegos de contenido violento los cuales se cree popularmente son los más perjudiciales. "Se necesitan reflejos muy rápidos para reaccionar a tiempo y responder con agilidad". Este es uno de los aspectos más notables e interesantes de estos tipos de juegos. La respuesta emocional en los videojuegos se convierte en un aprendizaje básico para poder ser utilizados. Este no es un efecto que es causado intencionalmente, pues este es manejado desde el inicio del uso de los videojuegos, ya que es esencial para la continua interacción con el videojuego. Este aprendizaje tal vez se ve en nuestro diario vivir pero los videojuegos generan que sea utilizado de una forma más eficiente. El modo de pensar y dar respuesta de un joven ante una decisión, obstáculo o problema se vuelve más rápido y también el más apropiado hacia un mejor resultado de estos, buscan y desarrollan una rápida estrategia que solucione de la mejor forma para poder solucionar las cosas respecto a cómo ellos quieren lograr sus objetivos. Y con esto se supone un mejor rendimiento de los reflejos tanto mentales y físicos hacia las diferentes acciones de la vida  cotidiana.

Imagen relacionada
Los videojuegos se han creado principalmente para el entretenimiento de los jóvenes, sin embargo tiene aplicaciones muy benéficas en otros campos que son la psicología y la medicina. Desde que los videojuegos se crearon y ocasionaran tanto reconocimiento e interés en el mundo, distintos estudios e investigaciones se han realizado para conocer los efectos que estos tienen sobre las personas, encontrando así que estos pueden brindar gran beneficio en múltiples casos de la salud , desarrollando tratamientos y métodos de curación tal vez más eficaces que los ya conocidos. De los beneficios más recientes en cuanto salud humana es la de que los videojuegos mejoran la vista, Según un estudio de "Nature Neuroscience"; los videojuegos mejoran la vista sobre todo los de mucha acción, entre mayor sea el nivel de acción es más favorable para la visión y son los violentos los de mayor acción y los más jugados por los jóvenes. Los aspectos de la vista que mejoran los videojuegos son aumentar la capacidad de distinguir las diferentes tonalidades de gris, capacidad del ojo humano el cual no creía que se pudiera mejorar; también mejorar la sensibilidad al contraste visual, aspecto el cual nos ayuda en condiciones de como la oscuridad, los videojuegos vuelven más eficaz percibir las diferencias de contraste de lo que se ve y este aspecto normalmente es mejorado por medio la utilización de lentes o la realización de una cirugía óptica. Por otra parte, se ha probado que los videojuegos pueden ser utilizados como test psicológico ya que con ellos se pueden revelar las diferentes actitudes de pacientes correspondiendo bajo el estímulo al que se enfrentan en los videojuegos. En otro campo, los videojuegos también son recomendados a nivel terapéutico especialmente en tratamientos de oncología, medicina la cual trata de los tumores o también como un proceso de rehabilitación por quemaduras, según investigaciones realizadas por INJUVE. No solo los videojuegos pueden ayudar saludablemente a los jóvenes, también son un recurso para la estimulación de habilidades cognitivas en personas de la tercera edad, las cuales se refieren al funcionamiento del conocimiento, habilidad que se va perdiendo a esta edad.





Resultado de imagen para videojuegosOtra creencia de los usuarios o padres de estos es que los videojuegos pueden llegar a causar un desinterés en el estudio de los jóvenes y generar un mal rendimiento académico en ellos. Las recomendaciones sobre el uso controlado y prudente de los videojuegos pueden dar un buen entendimiento y desarrollo académico. La lúdica de los videojuegos de dar indicaciones, de que algunos se resuelvan por medio de acertijos y juegos mentales y la gran ansiedad de un jugador por resolver esto para poder seguir con el juego logran que los jóvenes que usan  este tipo de videojuegos tengan un alto nivel de concentración, entendimiento y una capacidad de pensar más satisfactoria de la que se puede lograr. Este tipo de aspecto como muchos otros se ven reflejados en la vida real, en el estudio de un joven, asimilando así de una manera más eficiente lo que se le da a entender y estudiar. Otro aspecto ligado a esto que estimula el progreso de estudio es la creatividad, la cual aumenta con el uso de estos videojuegos y esto genera que el desarrollo de ideas, de presentarlas y de cómo asignarlas a lo que se les proponen tenga un cierto estilo creativo e innovador; agregando que el uso de salones recreativos para el uso de videojuegos es algo social, una relación de amigos, haciendo que el pensamiento que los jóvenes generen no sea temido a ser expresado hacia los demás, más bien que sea apoyado y mejorado en un sentido de relación grupal. Mediante las observaciones respecto lo acabado de decir se estudia este uso sobre la aplicación de las necesidades educativas especiales, el uso potencial de los videojuegos como un modo de medio didáctico parece ser útil y esencial en el proceso de formación académica de personas con necesidades educativas especiales.



Desde mi punto de vista, los beneficios que los videojuegos les ofrecen a las personas son algo posibles y muy útiles también. En comparación a los efectos negativos los cuales no son muy probables de que en verdad son generados por los videojuegos, los estudios de estos se han realizado en laboratorios sin tener en cuenta el ambiente social de los jóvenes, por ejemplo: los videojuegos generan agresividad, pero como no suponer que son los jóvenes violentos los que se sienten más atraídos por estos o que los jóvenes con problemas sociales acuden a los videojuegos y no son estos los que generan aislamiento a la sociedad. Entonces los videojuegos tienen un gran potencial en beneficio humano dejando por un bajo nivel sus supuestas creencias negativas además de que estos videojuegos no solo sirven para desarrollar los aspectos físicos y psicológicos de los jóvenes  del mismo modo que sirven para mantener a estos entretenidos de una manera sana  alejándolos de cosas que pueden resultar perjudiciales para ellos ya sea adquirir vicios o sentirse aburridos demasiado tiempo lo cual puede generar trastornos más graves como la depresión  entre muchas otras cosas , pero por otro lado y si los videojuegos son bien controlados y dosificados por parte de los padres pueden generar un estímulo positivo en la vida de los jóvenes tanto en su entorno social, educativo y familiar.



Bibliografía


No hay comentarios:

Publicar un comentario